
Nintendo lo ha vuelto a hacer. Y esta vez, lo ha hecho por todo lo alto: Nintendo Switch 2 ha batido todos los récords de lanzamiento de consolas en la historia del gaming. En solo cuatro días, del 5 al 9 de junio, ha colocado más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. Sí, más que PS5, más que PS4, y por supuesto, más que la Switch original.
La consola con el mejor lanzamiento de la historia
La noticia llegó directamente desde la propia Nintendo, que confirmó este hito histórico: Switch 2 es ya el hardware de Nintendo con el arranque de ventas más fuerte de todos los tiempos. Por comparar, la Switch original vendió 1,5 millones en su primera semana allá por 2017. Y eso que todavía sigue peleando por ser la consola más vendida de la historia.
El nuevo modelo no solo mejora el rendimiento y las funciones (como el nuevo sistema de GameShare o las Tarjetas de juego virtuales), sino que ha llegado con una estrategia de distribución mucho más sólida. Nintendo ha trabajado durante meses para preparar su lanzamiento y minimizar los problemas de stock, aprendiendo de lo ocurrido con PS5.
¿Cómo se compara con PS5 y otras consolas top?
- Nintendo Switch 2: 3,5 millones en 4 días (2025)
- PS5: 4,5 millones en su primer mes (2020)
- PS4: 2,1 millones en dos semanas (2013)
- Nintendo Switch: 1,5 millones en 7 días (2017)
Las cifras hablan solas. Aunque Sony sigue teniendo una base de usuarios gigantesca y franquicias potentes, Nintendo ha sabido capitalizar el hype y ofrecer una experiencia a prueba de especuladores (aunque no totalmente inmune).
El plan de Nintendo: transición suave y muchos juegos en camino
Con más de 152 millones de Switch originales en manos de jugadores, el objetivo ahora es asegurar que esa comunidad dé el salto. Y para eso, la Gran N tiene más cartas bajo la manga: juegos como Mario Kart World, actualizaciones de Zelda: Echoes of Time, y el siempre potente comodín de Pokémon.
Las vacaciones de verano podrían ser clave para mantener el impulso, pero todas las miradas están puestas en las navidades y los próximos bombazos del catálogo. ¿Podrá Switch 2 mantener este ritmo? ¿Se consolidará como el nuevo estándar de Nintendo para la próxima década?
En resumen: Nintendo ha pisado el acelerador
La nueva generación de Nintendo ha arrancado a lo Mario Kart, pisando el turbo y dejando en la estacada incluso a sus rivales más fuertes. Con récords ya en el retrovisor y un catálogo en expansión, Switch 2 promete ser una de las grandes historias del gaming en 2025… y más allá.






